Patrimonio y cooperación. Blog de estudiantes del CEPA Las Palmas Tamaraceite en el curso 2023 - 2024. Proyecto del eje 5 Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias PIDAS desde el ámbito Social Nivel II de Educación para adultos ESPA para la Red Innovas #innovaseduca

Elizabeth Murray

 

Elizabeth Murray (pintora) - siglo XX 



 

Elizabeth Murray
Acuarela retrato de una niña con un sombrero con flores silvestres azules y rojas.  Ella está ofreciendo uvas de un plato con su mano derecha, y su mano izquierda está tocando su garganta.  Al fondo hay un paisaje montañoso, con una casa de madera con dos chimeneas activas a la derecha.
Dotty Dimple , una acuarela de Elizabeth Murray en 1869
Nació
Elizabeth Heaphy

1815
Fallecido8 de diciembre de 1882 (66 a 67 años)
Nacionalidadinglés
Otros nombresElizabeth Heaphy Murray
OcupaciónPintor, autor
Trabajo notable
Dieciséis años de vida de un artista en Marruecos, España y las Islas Canarias
Esposos)Henry John Murray
Padres
Familia

Elizabeth Murray (1815 - 8 de diciembre de 1882), nacida como Elizabeth Heaphy , fue una acuarelista británica . Pintó principalmente retratos y paisajes de las Islas Canarias , donde vivió durante diez años. Fue miembro del Royal Institute of Painters in Water Colors y fundó la Society of Female Artists en Londres.

El padre de Murray era Thomas Heaphy , también pintor de acuarelas. Primero aprendió a pintar de él, y viajaron y pintaron juntos. Continuó viajando y viviendo por todo el mundo, y pintando escenas y retratos de estos lugares: en particular, Roma , Marruecos , las Islas Canarias (particularmente Tenerife ) y Nueva Inglaterra . Se casó con Henry John Murray, un cónsul británico a quien conoció cuando vivía en Marruecos, y se mudó con él cuando estaba destinado a las Islas Canarias.

En 1859, Murray publicó una monografía en dos volúmenes , Dieciséis años de vida de un artista en Marruecos, España y las Islas Canarias. Esto fue recibido negativamente en Canarias por sus críticas a la sociedad canaria, los funcionarios españoles y sus comentarios sobre el declive de Tenerife. Posiblemente debido a la animosidad resultante hacia los Murray, su esposo solicitó ser transferido a una nueva ubicación, y en 1860 se mudaron a Portland , Maine en los Estados Unidos, donde asumió un nuevo cargo en el consulado.

Biografía

Elizabeth Heaphy nació en 1815 en Londres de Mary Stevenson y Thomas Heaphy. Thomas Heaphy fue un prolífico pintor de acuarelas y miembro fundador de la Royal Society of British Artists . Principalmente pintó escenas de batalla y retratos de oficiales, como el que pintó de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington .

Heaphy creció en un entorno que le permitió cultivar sus habilidades artísticas. Jugó con las figuras anatómicas de su padre y comenzó a estudiar y practicar el dibujo con ellas. Hacia 1820, cuando tenía cinco años, murió su madre.

Heaphy tenía cuatro hermanos: Thomas y Mary Ann, que también eran pintores, Charles , un explorador y soldado, y otra hermana cuyo nombre se desconoce.

Estancia en Roma (1831)

En 1831, Heaphy se mudó a Roma junto con su padre y su hermano Thomas. Aquí desarrolló sus habilidades pictóricas, influenciada por la atmósfera de la ciudad. Su trabajo llamó la atención del pintor francés Horace Vernet , quien se sorprendió con su habilidad y se interesó por sus estudios. Sin embargo, Vernet regresó a Francia el 1 de enero de 1835 a petición del rey Luis Felipe I , que quería que pintara el Palacio de Versalles .

Durante su estancia en Roma, donde se hizo conocida como la pequeña inglesa, pintó esculturas antiguas y escenas de la vida cotidiana.

Regreso a Inglaterra

En su viaje de regreso a Inglaterra, Heaphy y su padre se detuvieron en Cambrai , Francia. Al encontrar la ciudad hermosa, se sentó a pintar y atrajo la atención de una multitud. Sin embargo, cuando terminó su pintura, la acusaron de espía y la llevaron a prisión. Salió de la cárcel a las pocas horas y fue puesta bajo vigilancia en un hotel mientras registraban el entrenador de su padre. Cuando las autoridades francesas no encontraron ningún documento relacionado con asuntos políticos, Heaphy y su padre fueron liberados. Los invitaron a pintar las fortalezas dentro de la ciudad, pero su padre se negó y abandonaron la ciudad.

Estancia en Marruecos (1842-1850)

Cuadro de paisaje con palmeras con una ciudad al fondo, un grupo de personas y camellos junto a los árboles
Marruecos , una pintura de acuarela del paisaje marroquí de Elizabeth Murray en 1849

Durante su estadía en Marruecos, Elizabeth quedó fascinada por el paisaje marroquí, el zoco y las mujeres locales. Este se convirtió en el primer volumen de su obra Dieciséis años de vida de un artista en Marruecos, España y las Islas Canarias , en el que describe Marruecos y sus aventuras. Ella había decorado su casa "con una mezcla árabe-inglesa", y la llamó su "casa de muñecas". Tenía un gran patio y un fresco con flores y pájaros. Durante el bombardeo francés de Marruecos, hubo un período de tiempo en el que lo convirtió en un almacén de mercancías.

En 1846, Heaphy se casó con Henry John Murray, un cónsul británico en Tánger . A partir de ese momento, se mudaría junto con su esposo como parte de su trabajo con el consulado. Después de su matrimonio, comenzó a firmar sus pinturas como "Elizabeth Murray" en lugar de "E. Heaphy".

En 1849 murió Richard Bartlett, cónsul general británico en las Islas Canarias. Como resultado, Henry John Murray fue designado por la Reina como cónsul general británico en las Islas Canarias el 23 de agosto de 1850.

Estancia en Tenerife (1850-1859)

De camino a Canarias, los Murray pasaron por Andalucía , donde visitaron Cádiz y Sevilla . Estando en Andalucía comienza a interesarse por las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo , por quien comienza a sentir "una gran predilección". También se maravilló de la Catedral de Sevilla . En su viaje a las Islas Canarias, estudió a los demás pasajeros y pintó algunos de ellos. Cuando estaba a 120 millas de Tenerife, pudo ver el Teide , y su primera impresión la llenó de imaginación por su esplendor y características:

La atmósfera es clara, suave y agradecida a la vista, persuadida por esa suave luz en la que cada objeto de la vista se ve con una distinción de contorno y una profundidad de color que imprimen su imagen con tal viveza en la mente que la imaginación puede. en cualquier momento recuerde sus principales características. El que sus ojos pueden ver, y una vez ha contemplado el Pico de Tenerife en todo su esplendor, nunca podrá olvidar un espectáculo que no tiene nada que ver con ninguna otra parte del mundo.

-  Elizabeth Heaphy de Murray, Dieciséis años de vida de un artista en Marruecos, España y las Islas Canarias

Llegó a Tenerife el 23 de agosto de 1850 en el buque de guerra Hibernia . Viajó por toda la isla, anotando sus observaciones para su monografía y pintando tanto paisajes como la vida cotidiana.

En su monografía, rara vez menciona a su esposo, diciendo que a veces está muy ocupado y que por eso pasaba mucho tiempo en el campo. Fue muy bueno en su trabajo, tanto para Gran Bretaña como para Canarias, a quienes ofreció toda su ayuda cuando atravesaban períodos de dificultad económica. Sin embargo, los periódicos supervivientes que mencionan la presencia de los Murray se centran en Elizabeth y sus obras, no en su marido.

El primer lugar que visitó Murray fue La Matanza de Acentejo , donde se hospedó en una casa donde podía ver el Teide, describiendo la ciudad como quizás la mejor vista del volcán que cualquier otro lugar de la isla. También se quedó en lugares como La Orotava y Puerto de la Cruz . Viajó a Gran Canaria con un grupo de ingleses, describiendo Las Palmas como triste y poco interesante, pero sus habitantes como amables y agradables.

Durante uno de sus viajes a Londres, Murray fundó The Society of Female Artists. Algunos años antes de esto, fue nombrada miembro del Real Instituto de Pintores en Acuarela.


Fuente:

https://es.abcdef.wiki/wiki/Elizabeth_Murray_%28painter%29#Stay_in_Tenerife_%281850%E2%80%931859%29



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida a este blog de estudiantes del CEPA TAMARACEITE.

Resultados del proyecto didáctico del eje 5 (PIDAS) curso 2023-2024 Portada para nuestro proyecto diseñada por Alejandra Imagen: Calendario...